lunes, 13 de mayo de 2013

SONETO Y ROMANCE

FUENTE DE INFORMACIÓN:

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/banco/c_estrofas.html


SONETO

Combinación métrica formada por dos cuartetos y dos tercetos, que suelen ir encadenados. Los versos suelen ser endecasílabos; cuando los versos son de arte menor reciben el nombre de sonetillo. Se llama soneto con estrambote al que lleva una breve estrofa como cierre del poema.

Ejemplo:

"Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando, van los tres adelante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando,
contad si son catorce, y está hecho".

Lope de Vega

ROMANCE

Serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares. Es la estrofa española por excelencia.

Ejemplo:

"Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira".

Anónimo