martes, 7 de octubre de 2014

2º ESO. REPASO DEL TEMA 1º. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. REGISTROS Y USOS DE LA LENGUA.


·         LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN:


Un asunto feo


A pesar de su aparente displicencia, mi hermana me quería bien. […]


—Una pequeña información que a ti no te va a costar nada y a mí puede reportarme un gran bien. Más que una información, un chisme, un inofensivo cotilleo…


—Has vuelto a enredarte con el comisario Flores, ¿eh?


—No, mujer, ¿Qué te hace pensar eso? Mera curiosidad, ya sabes. La niña esa… la del colegio de San Gervasio, ¿cómo se llama? Lo trajo la prensa… La que desapareció hace un par de días, ¿sabes quién te digo?


—No sé nada. Y aunque supiera, no te diría. Es un asunto feo. ¿Está metido Flores?


—Hasta aquí —dije poniendo la mano abierta sobre mi hirsuta pelambrera en la que menudeaban, ay, algunas canas.


—Entonces es más feo de lo que me habían dicho. ¿Qué te va a ti en ello?


— ¡La libertad!


—Vuelve al manicomio: techo, cama y tres comidas diarias, ¿qué más quieres? […]


Déjame probar suerte.


—Me trae sin cuidado lo que te pase a ti, pero no quiero salpicaduras. Y no me digas que esta vez no va a ser así, porque desde que naciste no has hecho más que traerme complicaciones.


Eduardo MENDOZA

El misterio de la cripta embrujada, Seix Barral

PREGUNTAS

1.      Explica los elementos de la comunicación a partir de la oración que aparece subrayada en el texto.


-          Emisor: es quien transmite el mensaje (el personaje protagonista).

-          Receptor: es quien comprende el mensaje (la hermana).

-          Mensaje: es la información que transmite el emisor («Déjame probar suerte»).

-          Código: es el conjunto de signos que se combinan mediante reglas (la lengua castellana).

-          Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (el aire por el que discurren las ondas sonoras).




-     Situación:Circunstancias en que se produce la comunicación (dos hermanos hablando).


2.      Explica cuáles son los dos registros lingüísticos que se establecen en función de la relación entre los hablantes. ¿Cuál emplean los personajes?


Los dos registros que se establecen en función de la relación entre los hablantes son el coloquial y el formal. Los personajes del texto usan el registro coloquial.


3.      ¿Qué otros dos registros dependen del canal por el que se transmite el mensaje?


Los registros que dependen del canal por el que se transmite el mensaje son el oral y el escrito.


4.      ¿Qué rasgos del registro oral aparecen en el texto?


-          Importancia de elementos no lingüísticos («Hasta aquí dije poniendo la mano abierta sobre mi hirsuta  pelambrera»).

-          Uso de interjecciones («ay»).

-          Vacilaciones y frases interrumpidas («La niña esa.… […] Lo trajo la prensa…»).

-          Uso de oraciones exclamativas e interrogativas («¿Qué  te hace pensar eso?»; «¿cómo se llama?»; «¿sabes quién te digo?»; «¿Está metido Flores?»; «¿Qué te va a ti en ello?»; «¡La libertad!»; «¿qué más quieres»).


5.      ¿Qué funciones del lenguaje aparecen en los siguientes enunciados? Justifica tu respuesta.


a)      “La primavera ha venido nadie sabe cómo ha sido”: POÉTICA, crea belleza.

b)      “¡Cuánto me alegro de verte!”: EXPRESIVA, expresa sentimientos.

c)      “- ¡Hola!  - ¡Hola! ¿Qué tal?”: FÁTICA, mantiene la comunicación.

d)     “No salgas sin paraguas”: APELATIVA, modifica la conducta.

e)      “Y es una conjunción copulativa”: METALINGÜÍSTICA, habla de la propia lengua.

f)       “Las aspirinas están en el botiquín”: REFERENCIAL, informa objetivamente.