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LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE VIENEN A
CONTINUACIÓN:
Un
asunto feo
A pesar de su
aparente displicencia, mi hermana me quería bien. […]
—Una pequeña
información que a ti no te va a costar nada y a mí puede reportarme un gran bien.
Más que una información, un chisme, un inofensivo cotilleo…
—Has vuelto a
enredarte con el comisario Flores, ¿eh?
—No, mujer, ¿Qué
te hace pensar eso? Mera curiosidad, ya sabes. La niña esa… la del colegio de
San Gervasio, ¿cómo se llama? Lo trajo la prensa… La que desapareció hace un
par de días, ¿sabes quién te digo?
—No sé nada. Y
aunque supiera, no te diría. Es un asunto feo. ¿Está metido Flores?
—Hasta aquí
—dije poniendo la mano abierta sobre mi hirsuta pelambrera en la que
menudeaban, ay, algunas canas.
—Entonces es más
feo de lo que me habían dicho. ¿Qué te va a ti en ello?
— ¡La libertad!
—Vuelve al
manicomio: techo, cama y tres comidas diarias, ¿qué más quieres? […]
—Déjame
probar suerte.
—Me trae sin
cuidado lo que te pase a ti, pero no quiero salpicaduras. Y no me digas que
esta vez no va a ser así, porque desde que naciste no has hecho más que traerme
complicaciones.
Eduardo MENDOZA
El misterio de la cripta embrujada, Seix
Barral
PREGUNTAS
1.
Explica los elementos de la comunicación a partir de
la oración que aparece subrayada en el texto.
-
Emisor:
es quien transmite el mensaje (el personaje protagonista).
-
Receptor:
es quien comprende el mensaje (la hermana).
-
Mensaje:
es la información que transmite el emisor («Déjame probar suerte»).
-
Código:
es el conjunto de signos que se combinan mediante reglas (la lengua
castellana).
-
Canal:
es el medio por el que se transmite el mensaje (el aire por el que discurren
las ondas sonoras).
- Situación:Circunstancias en que se produce la comunicación (dos hermanos hablando).
2.
Explica cuáles son los dos registros lingüísticos
que se establecen en función de la relación entre los hablantes. ¿Cuál emplean
los personajes?
Los
dos registros que se establecen en función de la relación entre los hablantes
son el coloquial y el formal. Los personajes del texto usan el registro
coloquial.
3.
¿Qué otros dos registros dependen del canal por el que
se transmite el mensaje?
Los
registros que dependen del canal por el que se transmite el mensaje son el oral
y el escrito.
4.
¿Qué rasgos del registro oral aparecen en el texto?
-
Importancia de elementos no lingüísticos
(«—Hasta aquí —dije poniendo la mano abierta sobre mi
hirsuta pelambrera»).
-
Uso de interjecciones («ay»).
-
Vacilaciones y frases interrumpidas («La
niña esa.… […] Lo trajo la prensa…»).
-
Uso de oraciones exclamativas e
interrogativas («¿Qué te hace pensar
eso?»; «¿cómo se llama?»; «¿sabes quién te digo?»; «¿Está metido Flores?»;
«¿Qué te va a ti en ello?»; «¡La libertad!»; «¿qué más quieres»).
5.
¿Qué funciones
del lenguaje aparecen en los siguientes enunciados? Justifica tu respuesta.
a)
“La
primavera ha venido nadie sabe cómo ha sido”: POÉTICA, crea belleza.
b)
“¡Cuánto
me alegro de verte!”: EXPRESIVA, expresa sentimientos.
c)
“-
¡Hola! - ¡Hola! ¿Qué tal?”: FÁTICA,
mantiene la comunicación.
d)
“No
salgas sin paraguas”: APELATIVA, modifica la conducta.
e)
“Y
es una conjunción copulativa”: METALINGÜÍSTICA, habla de la propia lengua.
f)
“Las
aspirinas están en el botiquín”: REFERENCIAL, informa objetivamente.