TEXTO
Una tormenta de
nieve
— ¿Qué le parece, señor Martínez, si los
siguiéramos? Han pasado ellos y sus huellas son recientes.
Estuve de acuerdo y de nuevo dimos la vuelta,
avanzando contra el viento por nieves profundas. Miraba a un lado del camino para
no perder las huellas de los trineos. Durante dos kilómetros fueron muy
visibles, luego se notó cierta desigualdad en el paso de los patines y poco
después fui incapaz de reconocer si se trataba de huellas o de capas de nieve
acumulada por el viento. Mis ojos estaban cansados de ver la uniforme
desaparición de la nieve bajo los patines y me puse a mirar de frente.
Encontramos el tercer mojón pero no llegamos a ver el cuarto. […] Nos detuvimos
varias veces. El cochero Lucas sacaba sus grandes pies y buscaba el camino,
todo en vano. También yo salí una vez para comprobar si era el camino lo que
había visto, pero fue suficiente que, con esfuerzo, diera seis pasos contra el
viento para convencerme de que por todas partes había las mismas capas de nieve
blanca y que el aquel camino era producto de mi imaginación.
ACTIVIDADES
1. Localiza
un adjetivo que no esté en grado positivo. Di en qué grado está.
muy visibles: Grado superlativo.
2.
Completa la tabla con 5 adjetivos determinativos sacados del texto. Cada error
será penalizado. No repetir.
Adjetivo det.
|
Sustantivo al que acompaña
|
Clase
|
Sus
|
Huellas
|
Posesivo (varios poseedores)
|
Un
|
Lado
|
Indefinido
|
Tercer
|
Mojón
|
Numeral ordinal
|
Seis
|
Pasos
|
Numeral cardinal
|
Aquel
|
Camino
|
Demostrativo
|
3.
Completa la tabla con siete adjetivos calificativos sacados del texto. Cada
error será penalizado. No repetir.
Adjetivo calificativo
|
Sustantivo al que se refiere
|
Recientes
|
Huellas
|
Profundas
|
Nieves
|
Blanca
|
Nieve
|
Grandes
|
Pies
|
Acumulada
|
Nieve
|
Cansados
|
Ojos
|
Visibles
|
trineos
|
4.
Escoge un adjetivo del cuadro anterior y escríbelo en todos sus grados:
POSITIVO
|
COMPARATIVO
|
SUPERLATIVO
|
Cansado
|
Más cansado que
Menos cansado que
Tan cansado como
|
Muy cansado
|
5.
Identifica ejemplos de las siguientes clases de palabras en el texto. Cada
error será penalizado. No repetir.
a)
Seis sustantivos concretos, comunes e individuales.
Ojos,
trineos, huellas, camino, patines, mojón.
b)
Dos sustantivos abstractos.
Desigualdad,
esfuerzo.
c)
Dos sustantivos propios.
Lucas,
Martínez.