viernes, 31 de octubre de 2014

2º ESO- REPASO DEL EXAMEN DEL TEMA:2º- LA DESCRIPCIÓN


DESCRIPCIÓN: Cuenta cómo es algo o alguien.

TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA REALIDAD DESCRITA

TOPOGRAFÍA: descripción de un lugar.

El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja

ETOPEYA: descripción del carácter o personalidad de una persona.

Don Gumersindo era afable,  servicial, compasivo... y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo  aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real... Alegre y amigo de chanzas y burlas.

 (Pepita Jimenez), Juan Valera

 

PROSOPOGRAFÍA: descripción del aspecto físico de una persona.

En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. M. Ende, Momo

RETRATO: descripción del aspecto físico y del carácter o personalidad de una persona.

Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.

"La familia de  Pascual Duarte", Camilo José Cela

 

TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Pretende transmitir información. Visión objetiva de la realidad Terminología específica y adjetivos que atribuyen cualidades objetivas al sustantivo.

 

La música («el arte de las musas») es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptual del individuo, así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

 

www.wikipedia.org

DESCRIPCIÓN LITERARIA: Tiene intención artística. Visión subjetiva de la realidad.  Incluye adjetivos que atribuyen cualidades subjetivas al sustantivo, símiles y metáforas.

El pobre chico de este modo burlado se llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos, descolorido, como de ocho años, quizá de diez, tan tímido que esquivaba la amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose sin bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el más soso y torpe en los juegos, y el más formalito en clase, aunque uno de los menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir bien lo que sabía o disimular lo que ignoraba.

Benito Pérez Galdós, Miau