El enunciado de la
primera pregunta de la prueba de ‘Comentario de texto – Lengua castellana y
Literatura’’ es el siguiente: Señale y
explique la organización de las ideas
contenidas en el texto. Las directrices ‘literales’ de la ponencia son las
siguientes:
Pregunta 1. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos
a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
- Se identifican las ideas del texto.
- Se expone la organización de las ideas.
- Se determina y explica, en su caso, el tipo de estructura
textual existente.
Se reducirá la puntuación cuando:
- Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
- Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
- No se
observen las partes del texto y la función de cada una de ellas.
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Por lo tanto, tenemos que
contestar tres cosas:
·
Partes del texto, idea/s en cada parte (JERARQUÍA,
principales, secundarias…)
·
Relaciones entre las partes (QUÉ SE PRETENDE EN CADA
PARTE, FUNCIÓN DE CADA PARTE, introducción, solución, problema, nudo,
desenlace…)
·
Tipo de estructura.
Además:
-
Debes hablar ‘algo’
acerca de la estructura externa del texto: líneas, párrafos (narración,
periodismo), versos, estrofas (poema), intervenciones, acotaciones (teatro).
-
Debes tener en cuenta
la tipología textual: narración, descripción, exposición, argumentación y
diálogo.
TIPOS
DE ESTRUCTURA
* La
estructura encuadrada o enmarcada habitual en textos argumentativos,
consta de tres partes:
- Introducción o
planteamiento: Exposición de la idea principal o tesis.
- Desarrollo:
Demostración de la tesis desarrollada con ideas secundarias como datos,
ejemplos, explicaciones, aclaraciones, comparaciones, citas de autoridad,
descripciones, etc.
- Conclusión: Se
reelabora el mensaje, repitiendo esencialmente la idea principal o tesis
inicial, o se infiere por relación lógica una reflexión general, moraleja, la
solución al problema, unas consecuencias… A veces puede estar explícita e
introducida mediante marcadores reformuladores recapitulativos como en
conclusión, en suma, en resumen, en definitiva, etc.
Otras, se presenta implícita (se sobreentiende), en cuyo caso la tesis o las
ideas básicas se puede presentar con conectores consecutivos ya que añaden lo
que por lógica se desprende de todo el desarrollo anterior: por (lo) tanto,
por ende, por consiguiente, de ahí, en consecuencia, entonces, así pues…
·
La
estructura circular es la encuadrada en la que la “conclusión” vuelve a
repetir la misma idea del planteamiento o de la introducción. Es habitual en
poemas en donde la última estrofa reitera el inicio donde se expresa la emoción
primaria del yo-lírico: cerrar el círculo.
·
La estructura cronológica o lineal,
propia de textos narrativos y dramáticos, presenta sucesión ordenada de los
hechos:
-
Planteamiento: presentación del contexto:
personajes, lugar, tiempo, breve suceso o situación inicial.
-
Nudo: se presenta el conflicto.
-
Desenlace: se resuelve el problema.
·
En la estructura inductiva o sintetizante se
ordenan las ideas o hechos de lo particular a lo general, es decir, se inicia
directamente con ideas secundarias o con la argumentación propiamente dicha sin
la introducción y se concluye con la tesis principal. Este tipo de estructura
en dos partes se llama de diseminación - recolección si se da en poesía
(típica en sonetos del Renacimiento y el Barroco) en las que, primero, se van
sucediendo o enumerando hechos, emociones, sentimientos, ordenados o no, y se
generalizan en la segunda parte final.
·
La estructura deductiva o analizante presenta
ideas ordenadas de lo general a lo particular, esto es, se plantea una
introducción con la idea principal y luego, se desarrollan las ideas
secundarias que apoyan la tesis, pero falta la conclusión. Esta estructura se
denomina pirámide invertida en la narración de una noticia con los datos
claves al inicio (entradilla) y luego, con las informaciones adicionales en
orden decreciente de relevancia (cuerpo de la noticia).
Nota
bene: ten en cuenta que estas
son las más frecuentes. También puede ocurrir que te encuentres con un texto de
estructura única, es decir que no se ajuste a estos tipos, en ese caso comenta
las partes, ideas y estructura de manera razonada pero sin darle nombre, puesto
que no lo tiene…o no lo sabes: ENUMERACIÓN, RÉPLICA-CONTRARRÉPLICA, PREGUNTA-RESPUESTA,
CAUSA-CONSECUENCIA, PROBLEMA-SOLUCIÓN, EJEMPLIFICACIÓN,COMPARACIÓN/CONTRASTE…incluso
estructura CAÓTICA (novelas con diferentes voces narrativas, monólogos
interiores, etc)
EJEMPLOS
DE LOS TIPOS DE ESTRUCTURA MÁS HABITUALES
ESTRUCTURA ENCUADRADA O ENMARCADA:
De
hecho, casi todo el mundo está convencido de que la tecnología es un amigo
fiel. Hay dos razones
para que sea así: en primer lugar, la tecnología es un amigo, hace que la
vida sea más fácil, más limpia y más larga —¿quién puede pedirle algo más a
un amigo?—; y, en segundo lugar, debido a su prolongada relación con la
cultura, la tecnología no propicia un análisis minucioso de sus propias
consecuencias. Es el tipo de amigo que nos pide confianza y obediencia,
exigencias que la mayoría de la gente se inclina a conceder porque sus regalos
son verdaderamente generosos. Pero, por supuesto, también presenta un lado
oscuro; sus regalos no dejan de tener un precio muy alto. Planteado en los
términos más dramáticos, se puede formular la acusación de que el crecimiento
sin control de la tecnología destruye las fuentes esenciales de nuestra humanidad,
crea una cultura sin fundamentación moral y socava algunos de los procesos
mentales y de las relaciones sociales que hacen que una vida humana merezca
ser vivida. En
definitiva, la tecnología es tanto un amigo como un enemigo.
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ESTRUCTURA CIRCULAR:
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; Donde habite el olvido. |
ESTRUCTURA CRONOLÓGICA O LINEAL:
Como se acercaba el día de San Isidro, multitud de
gente rústica había acudido a Madrid desde las pequeñas poblaciones y aldeas
de ambas Castillas, y aun de provincias lejanas. […]
Uno de estos rústicos entró por acaso en la tienda de
un óptico en el punto de hallarse allí una señora anciana que quería comprar
unas gafas. Tenía muchas docenas extendidas sobre el mostrador; se las iba
poniendo sucesivamente, miraba luego en un periódico, y decía:
—Con estas no leo.
Siete u ocho veces repitió la operación, hasta que
al cabo, después de ponerse otras gafas, miró en el periódico, y dijo muy
contenta:
—Con estas leo perfectamente.
Luego las pagó y se las llevó.
Al ver el rústico lo que había hecho la señora quiso
imitarla, y empezó a ponerse gafas y a mirar en el mismo periódico; pero
siempre decía:
—Con estas no leo.
Así se pasó más de media hora; el rústico ensayó tres
o cuatro docenas de gafas, y como no lograba leer con ninguna, las desechaba,
repitiendo:
—No leo con estas.
El tendero entonces le dijo:
—¿Pero usted sabe leer?
—Pues si yo supiera leer, ¿para qué
había de comprar las gafas?
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ESTRUCTURA
INDUCTIVA O SINTETIZANTE:
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser y no ser eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas! |
ESTRUCTURA
DEDUCTIVA O ANALIZANTE:
Los políticos han utilizado con frecuencia el
miedo para unificar y enardecer a una nación. El miedo y el odio son rápidos
cementos. Las conspiraciones, los enemigos poderosos, las amenazas reales o
ficticias unen mucho. Hay, además, una conocida ley sociológica según la cual
cuando una sociedad siente miedo, aspira a tener un brazo fuerte que la
salve, y está dispuesta a cambiar libertad por seguridad. Eleanor Roosevelt
contaba la penosa impresión que le produjo el hecho de que durante el
discurso de investidura de su marido como presidente de Estados Unidos, la
multitud aplaudiera fervorosamente cuando dijo que si la situación lo
requería estaría dispuesto a solicitar poderes extraordinarios. Aquello
revelaba que el miedo facilita la tentación totalitaria y que inducir el
miedo facilita el ejercicio del poder político.
Karl
Goldstein, un psicólogo al que conocí a través de Merleau-Ponty, y que fue
testido de la época hitleriana, escribió: .No existe mejor medio de
esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas
un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo. En
parte, este miedo se basa siempre en un engaño. Niklas Luhman define el poder
como la posibilidad de reducir la información de otro. La ignorancia es
fuente de temores, como ya he mencionado repetidamente, y, por lo tanto,
facilita el ejercicio del poder.
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EJEMPLO
DE EJERCICIO 1 RESUELTO:
Señale y explique la organización de las
ideas contenidas en el texto.
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