martes, 24 de febrero de 2015

2º ESO- REPASO GRAMATICAL DEL EXAMEN DEL TEMA: 6


  1. Localiza en el siguiente texto un ejemplo de enunciado oracional y otro de enunciado no oracional. Explica cuál es la diferencia entre ambos tipos.

 

¿Cómo? No te escucho, habla más claro.

¿No te dieron mi carta?

No, no. ¿Qué ha ocurrido?

Lo siento. No voy a poder ir. ¡Adiós!

 

  • Ejemplos de enunciados no oracionales serían: “CÓMO”, “¡ADIÓS!”, “NO, NO”.

  • Todos ellos son enunciados porque tiene sentido completo y son no oracionales porque no tienen verbo.
     

  • Ejemplos de enunciados oracionales serían: “NO TE ESCUCHO, HABLA MÁS CLARO”, “¿NO TE DIERON MI CARTA?”, “¿ QUÉ HA OCURRIDO?”, “LO SIENTO”, “NO VOY A PODER IR”

  • Todos ellos son enunciados porque tiene sentido completo y son oracionales porque tienen verbo.
     
     

 

 

 

  1. ¿QUÉ TIPO DE SUJETO APARECE EN LAS SIGUIENTES ORACIONES?
     

  1. La niña recorta las hojas. AGENTE
     
  2. El barco se hundió en el océano. CAUSA

 

  1. Me encanta tu vestido nuevo. CAUSA
     
  2. La novela fue escrita por Cervantes. PACIENTE
     

  1. Realizando todos los pasos de la prueba de la concordancia, localiza el SN que realiza la función de sujeto (cuando lo haya) en las siguientes oraciones y analízalo. Señala también el SV y su núcleo:

 

  1. La bufanda la guardó mi amiga en el armario.

  • Como el verbo ‘guardó’ está en singular lo paso a plural ‘guardaron’. Este cambio arrastra al SN ‘mi amiga’ que debo cambiarlo a ‘mis amigas’, por tanto este es el sujeto: “La bufanda la guardaron mis amigas.”
     

  1. Salieron rápidamente de la habitación.

  • Como el verbo ‘salieron’ está en plural lo paso a singular ‘salió’. Este cambio no arrastra ningún SN: ‘Salió rápidamente de la habitación’, por tanto el sujeto está omitido y hay que recuperarlo a través del verbo:” (ELLOS) Salieron rápidamente de la habitación.”
     

  1. Localiza en el siguiente texto un ejemplo de sujeto paciente y otro de sujeto agente. Explica cuál es la diferencia:
     

Los exámenes fueron realizados por un grupo de segundo curso. Los alumnos contestaron de manera muy correcta. Durante ese año aprendieron muchas cosas.

 

SUJETO AGENTE: ‘Los alumnos’, este  sintagma nominal ejecuta la acción del verbo contestar.

 

SUJETO PACIENTE: ‘Los exámenes’, en este caso la acción del verbo en voz pasiva ‘fueron realizados’ la ejecuta la construcción preposicional ‘por un grupo de…’

 

 

 

  1. Pasa a la voz pasiva los siguientes verbos:
     

  1. Cazaremos:

    1) cazaremos: 1ª plural del futuro imperfecto de indicativo.
    2) 1ª plural del futuro imperfecto de indicativo del verbo ser: seremos.
    3) participio del verbo cazar, en plural: cazados.
    4) voz pasiva: seremos cazados.


  2. Habían saltado:
     

    1) habían saltado: 3ª plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo.
    2) 3ª plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo ser: habían sido.
    3) participio del verbo saltar, en plural: saltados.
    4) voz pasiva: habían sido saltados.




  1. ¿Qué tipo de impersonalidad presentan las siguientes oraciones?
     

  1. Llovió durante toda la noche-
    ORACIONES CON VERBOS REFERIDOS A FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.

 

  1. Había demasiado ruido en la sala-
    ORACIONES CON EL VERBO HABER CUANDO NO SIRVE COMO AUXILIAR EN LA CONJUGACIÓN DE LOS DEMÁS VERBOS.
     
  2. Ahora en Madrid es de día-
    ORACIONES CON EL VERBO SER  ACOMPAÑADO DE REFERENCIAS A LO METEOROLÓGICO O TEMPORAL.
     
  3. Hace dos horas-
    ORACIONES CON EL VERBO HACER ACOMPAÑADO DE REFERENCIAS TEMPORALES.