lunes, 8 de diciembre de 2014

"PRONOMBRES-ADVERBIOS- PREPOSICIONES-CONJUNCIONES" Repaso tema:4º


LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN:

 

TEXTO

Tenía Andrés cierta ilusión por el nuevo curso, iba a estudiar Fisiología, y creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría tanto o más que una novela; pero se engañó: no fue así. Primeramente, el libro de texto era un libro estúpido, hecho con recortes de obras francesas y escrito sin claridad y sin entusiasmo; leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida; el hombre parecía, según el autor, como un armario con una serie de aparatos dentro, completamente separados los unos de los otros, como los negociados de un ministerio.

Luego, el catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.

Era imposible que con aquel texto y aquel profesor llegara nadie a sentir el deseo de penetrar en la ciencia de la vida. La Fisiología, cursándola así, parecía una cosa estólida y deslavazada, sin problemas de interés ni ningún atractivo.

Hurtado tuvo una verdadera decepción. Era indispensable tomar la Fisiología, como todo lo demás, sin entusiasmo, como uno de los obstáculos que salvar para concluir la carrera.

Esta idea, de una serie de obstáculos, era la idea de Aracil. Él consideraba una locura el pensar que habían de encontrar un estudio agradable.

Julio, en esto, y en casi todo, acertaba. Su gran sentido de la realidad le engañaba pocas veces.

Aquel curso, Hurtado intimó bastante con Julio Aracil. Julio era un año o año y medio más viejo que Hurtado y parecía más hombre. Era moreno, de ojos brillantes y saltones, la cara de una expresión viva, la palabra fácil, la inteligencia rápida.

Pío Baroja: El árbol  de la ciencia.

 

PREGUNTAS

 

1.       ¿QUÉ TIPO DE PALABRAS SON LAS SUBRAYADAS Y EN NEGRITA DEL TEXTO? DI SU NOMBRE Y CLASIFICACIÓN:

 

·         Pronombres personales: le-se-lo-la-él

·         Pronombres determinativos indefinidos: nadie-otros

 

2.       COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON PALABRAS SACADAS DE LOS TEXTOS. NO REPETIR. ERRORES PENALIZABLES

 

3 CONJUNCIONES
 
Y/PERO/O
7 PREPOSICIONES
A-DE-CON-SEGÚN-SIN-EN-PARA
 
 
 
4 ADVERBIOS
 
MÁS-ASÍ-LUEGO-NO