2º
de Bachillerato: Repaso del bloque gramatical de la segunda secuencia.
1. Realiza
el análisis sintáctico completo y el comentario de las relaciones oracionales
que se establecen en el siguiente fragmento:
a) No
sabemos qué controles ha pasado esta campaña, pero está mal escrita.
b) Dejé
palomas tristes junto a un río, / caballos sobre el sol de las arenas, / dejé
de oler la mar, dejé de verte.
c) El
fallo sostiene que esa forma de contaminación puede atentar contra derechos.
d) Ignoro
si toda esta descripción es correcta o no, pero creo que es interesante que
conozcamos cómo se cuentan las cosas de casa desde fuera.
2. Valores
morfosintácticos de las palabras resaltadas en las siguientes oraciones. Indica
también el tipo de subordinada y función de la misma que introducen:
a) Estoy
cansada de que llegues tarde.
b) Mañana
sabré si me han seleccionado.
c) El
que estaba disfrazado era el hermano
de Mario.
d) No
sé cuándo llegará el autobús a mi
parada.
e) Me
avergüenzo de que mis notas sean un
desastre.
3. Transforme
el siguiente fragmento de estilo directo en indirecto:
―"Mi hijo no quiere morir por nadie,
quiere vivir para mí", dijo una voz suave y melosa a mis espaldas.