martes, 28 de abril de 2015

REPASO GRAMATICAL DEL EXAMEN DE LA SEXTA SECUENCIA DE 2º DE BACHILLERATO (MAYO 2015)


 

 

1.      Transformaciones.

a. Escribir tres ejemplos en los que la palabra “VALIENTE” sea sustantivo, verbo y adverbio, respectivamente.

b. Transformar, aplicando los cambios necesarios, una oración enunciativa en las modalidades interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa y desiderativa.

* Los alumnos estaban estudiando en la biblioteca.

c. Transformar unas determinadas construcciones coordinadas en subordinadas.

* Se ha hecho de noche y nos quedamos.

* Ha llovido pero la calle  no está mojada.

d. Transformar el siguiente fragmento expresado en estilo directo, en otro escrito en indirecto (o viceversa). Explicar los cambios realizados.

* Antonio dijo: “Será mejor que nos quedemos en casa”

* De repente, el chico le confesó que todos los días tenía problemas en casa.

e. Convertir unas construcciones transitivas dadas en otras pasivas perifrásticas. En caso de que la transformación no resulte posible con algunas de ellas, explicar por qué.

* Hace mucho frío en esta habitación.

* Hay muchas injusticias.

* Las amapolas tienen una forma característica.

* Quien busque salir en la tele.

2.      Tipos de perífrasis verbales.

·        Señale y comente las perífrasis verbales que aparecen en el siguiente fragmento:

Pero pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida, como doloroso el recordar; ya estamos picados. Al correr de los días y las noches nos vamos volviendo huraños, solitarios; en nuestra cabeza se cuecen las ideas, las ideas que han de ocasionar el que nos corten la cabeza donde se cocieron, quién sabe si para que no siga trabajando tan atrozmente.

 

·         Indique la clase y el tipo de cada una de las perífrasis subrayadas en el texto.

… el hombre ha ido descubriendo; Cuanto más desarrollado está un deporte; hay que trabajar; los mecanismos que puedan ayudar