1.
Transformaciones.
a. Escribir
tres ejemplos en los que la palabra “VALIENTE”
sea sustantivo, verbo y adverbio, respectivamente.
b. Transformar,
aplicando los cambios necesarios, una oración enunciativa en las modalidades
interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa y desiderativa.
* Los alumnos estaban
estudiando en la biblioteca.
c. Transformar
unas determinadas construcciones coordinadas en subordinadas.
* Se ha hecho de
noche y nos quedamos.
* Ha llovido pero la calle no está mojada.
d. Transformar
el siguiente fragmento expresado en estilo directo, en otro escrito en
indirecto (o viceversa). Explicar los cambios realizados.
* Antonio dijo: “Será mejor que nos quedemos en casa”
* De repente, el chico le confesó que todos los días tenía
problemas en casa.
e. Convertir
unas construcciones transitivas dadas en otras pasivas perifrásticas. En caso
de que la transformación no resulte posible con algunas de ellas, explicar por
qué.
* Hace mucho frío en
esta habitación.
*
Hay muchas injusticias.
*
Las amapolas tienen una forma característica.
*
Quien busque salir en la tele.
·
Señale y comente las perífrasis verbales que aparecen en el
siguiente fragmento:
Pero
pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida, como doloroso el recordar;
ya estamos picados. Al correr de los días y las noches nos vamos volviendo
huraños, solitarios; en nuestra cabeza se cuecen las ideas, las ideas que han
de ocasionar el que nos corten la cabeza donde se cocieron, quién sabe si para
que no siga trabajando tan atrozmente.
·
Indique
la clase y el tipo de cada una de las perífrasis subrayadas en el
texto.
…
el hombre ha ido descubriendo; Cuanto más desarrollado está un deporte; hay que
trabajar; los mecanismos que puedan ayudar