1. Realiza el análisis sintáctico completo y el
comentario de las relaciones oracionales que se establecen en el siguiente
fragmento:
·
Cuentan
que esas plantas, que se asocian a los trópicos, sin embargo, florecen
triunfalmente en Andalucía.
·
El
jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con
tres hijos que le ayudaban hacía de payaso.
·
El
teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje
de poesía y al mismo tiempo se les vean los huesos, la sangre.
·
Nos
vamos haciendo viejos pero nuestro amor se ha transformado en un afecto y una
compenetración que ilumina y justifica nuestras vidas.
2. Analiza
la formación de las siguientes palabras .Obtendrá la máxima calificación el
alumno/a que diferencie correctamente el lexema y los morfemas e indique,
además, los tipos de morfemas derivativos y flexivos, atendiendo a su
significación y/o posición respecto al lexema (afijos).
a)
RECONSTRUYERON
b)
DESESTIMADAS
c)
INNEGABLE
d)
PRODUCTOR
e)
EXTRAESCOLAR
f)
EDUCADORES
g)
COLABORACIÓN
h)
INSUSTITUIBLE
3. Significado
de palabras o expresiones. Relaciones semánticas:
*
Indique el sentido que tienen en el
texto las siguientes palabras subrayadas:
a)
piltrafas; b) desbarrancado; c) desaliento; d) sigilo.
Ángela Vicario estaba en la
sombra, de modo que sólo la vio cuando Bayardo San Román la agarró por el brazo
y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas y estaba
envuelta con una toalla hasta la cintura. Pura Vicario creyó que se habían desbarrancado
con el automóvil y estaban muertos en el fondo del precipicio.
—Ave María
Purísima —dijo aterrada—. Contesten si todavía son de este mundo.
Bayardo San
Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de
la casa, sin decir una palabra. Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le
habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura.
—Gracias por
todo, madre —le dijo—. Usted es una santa.
Sólo Pura Vicario
supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su
secreto. «Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y
me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar», me contó
Ángela Vicario. Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido y
sus hijas mayores, dormidos en los otros cuartos, no se enteraron de nada hasta
el amanecer cuando ya estaba consumado el desastre.
Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte
anunciada
* Escriba al menos un sinónimo que respete el sentido
contextual de las palabras subrayadas en el texto.
1.-
Tuvieron su momento cuando la guerra contra Afganistán, porque daban argumentos
éticos a la incursión militar.
2.-
Occidente se horrorizó, pero luego, con esa volatilidad que caracteriza a la
memoria humana, nos las hemos apañado para olvidarlo.
3.- Porque, además de los
talibanes, hay otros horrores en otros lugares: lapidaciones, ablaciones,
adolescentes enterradas vivas por sus padres.
* Explique la relación semántica que se da entre
todos los adjetivos siguientes e indique el significado de cada uno de ellos:
Tímido
/
apocado / temerario / audaz.
* Explique
el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones:
a) guipa
al soslayo; b) gesto manido;
c)
Su charla cambiaba de colores como
las llamas de un ponche; d) Pues
véalo usted ahora en medio del arroyo.
|
|
EL UJIER toma de la manga al bohemio. Con aire torpón le saca del
despacho,
y guipa al soslayo el
gesto de Su Excelencia.
Aquel gesto manido de actor de carácter en la gran escena
del reconocimiento.
EL MINISTRO.—¡Querido
Dieguito, ahí tiene usted un hombre a quien le ha faltado el
resorte de la voluntad! Lo tuvo todo:
Figura, palabra, gracejo. Su charla
cambiaba de colores como las llamas de un ponche.
DIEGUITO.—¡Qué
imagen soberbia!
EL
MINISTRO.—¡Sin duda, era el que más valía entre los de mi tiempo!
DIEGUITO.—Pues véalo usted ahora en medio del arroyo