miércoles, 21 de mayo de 2014

Ejemplo de práctica de sintaxis examen tema 10 - 2º ESO


1. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones:

a) Son muy caros los test genéticos.

SNS: LOS (D) TEST(N) GENÉTICOS(ADY-AC)

SVP: SON(N) MUY CAROS(SADJ-ATB)

b) Esperan un milagro todos los clientes de esa empresa.

SNS: TODOS(D) LOS(D) CLIENTES(N) DE ESA EMPRESA(ADY-CP)

SVP: ESPERAN (N)UN MILAGRO(SN-CD)

c) El resultado aparece en la web en un plazo de dos semanas.

SNS: EL (D)RESULTADO(N)

SVP: APARECE(N)EN LA WEB(CP-CCL)EN UN PLAZO DE DOS SEMANAS(CP-CCT)

d) El test es realizado por expertos científicos.

SNS: EL(D) TEST(N)

SVP:ES REALIZADO(N) POR EXPERTOS CIENTÍFICOS (CP-CAG)

e) Hay muchas empresas de ese tipo.

SVP: HAY(N) MUCHAS EMPRESAS DE ESE TIPO (SN-CD)

2. Clasifica las oraciones anteriores según la estructura/ naturaleza de su predicado:

a) Son muy caros los test genéticos. ATRIBUTIVA

b) Esperan un milagro todos los clientes de esa empresa. PREDICATIVA ACTIVA TRANSITIVA PERSONAL

c) El resultado aparece en la web en un plazo de dos semanas. PREDICATIVA ACTIVA INTRANSITIVA PERSONAL

d) El test es realizado por expertos científicos. PREDICATIVA PASIVA

e) Hay muchas empresas de ese tipo. PREDICATIVA ACTIVA TRANSITIVA IMPERSONAL

 

3. A partir de la oración e) de la actividad 1, construye oraciones correspondientes al resto de las modalidades oracionales realizando las transformaciones que consideres necesarias.

_ Enunciativa: Hay muchas empresas de ese tipo. / No hay muchas empresas de

este tipo.

_ Interrogativa: ¿Hay muchas empresas de ese tipo?

_ Exclamativas: ¡Hay muchas empresas de ese tipo!

_ Desiderativas: Ojalá haya muchas empresas de ese tipo.

_ Dubitativas: Probablemente hay muchas empresas de ese tipo.

_ Exhortativa: Cread muchas empresas de ese tipo.

4.  Formula la oración dubitativa de la pregunta 3 de otras dos formas distintas:

- Posiblemente hay muchas empresas de ese tipo.

- Quizá hay muchas empresas de ese tipo.

5. Señala de qué tipo son estas oraciones según la actitud del hablante y subraya las marcas lingüísticas.

a) No me gusta observar. ➜ ENUNCIATIVA NEGATIVA

b) ¿Por qué escribe la autora? ➜ INTERROGATIVA

c) Ojalá escriba más obras. ➜ DESIDERATIVA

d) Quizá escriba toda la vida. ➜ DUBITATIVA

e) Escribid una novela. ➜ EXHORTATIVA

f ) ¡Qué bien escribe este autor! ➜ EXCLAMATIVA