0. CARACTERÍSTICAS
DE LA LENGUA LITERARIA.
0.1 LA
LITERATURA COMO PROCESO COMUNICATIVO
-
¿qué es un texto literario?
-
Surge de una necesidad
comunicativa-intención del autor
-
Si admitimos lit como proceso de com.
Hay que analizar los siguientes elementos del proc com:
a) SITUACIÓN:
proceso com. Condicionado por una sit no compartida entre E/R y que provoca que
el R deba reconstruir todo lo que rodea al E (vida, momento hco., lit. y
cultural). + antiguo + complejidad
b) EMISOR/AUTOR:
vida, historia, ideología, creencias personales, etc.
c) RECEPTOR:
fundamental, condicionante en la creación. El autor crea pensando en un ‘lector
modelo’ que puede llegar a ser un ‘receptor universal’
d) MENSAJE:
·
la Lit supone un esfuerzo de
interpretación (no leng. Cotidiana). La leng lit es abierta, sugerente, plurisignificativa,
etc.
·
Géneros: condicionan la escritura y la
lectura.
·
Lenguaje poético: connotativo,
metafórico, simbólico, etc. El leng. Lit. es más ‘denso’ pero no puede ser
demasiado ya que impediría captar el sentido último. El autor facilita CLAVES
de interpretación (obras propias/ajenas).
0.2 LITERATURA
COMPARADA E INTERTEXTUALIDAD:
La
lit comp estudia la intertextualidad (inspiración del autor en otras obras o en
la suya propia)
1. GÉNEROS
LITERARIOS:
Son
modelos estructurales: crear, clasificar y agrupar los textos lit. Son un MARCO
DE REFERENCIA para autores/lectores/críticos.
1.1 EL
GÉNERO LÍRICO:
-
Compuesto por todas las obras donde el
autor exprese sus ideas y sentimientos más íntimos y personales de manera
subjetiva. (tristeza, amor, etc.)
-
Normalmente poesía/lírica
1.1.1 CARACTERÍSTICAS
-
Género amplio y variado en formas, temas
y actitudes, que tienen en común el uso intensivo de la FUNCIÓN POÉTICA del
lenguaje y de ahí que aparezcan más FIGURAS ESTILÍSTICAS. El poeta busca
sorprender al lector y explora todas las posibilidades de la lengua.
-
FUNCIÓN EXPRESIVA, muy imp., se
manifiestan emociones, sentimientos, visiones del mundo, del autor que quiere
transmitir y por tanto selecciona palabras con valor evocador y sugerente.
-
Concentración y brevedad
-
Escasa presencia de elementos narrativos
(espacio, tiempo, etc.
-
No hay trama argumental: hay fragmentos,
imágenes, etc.
-
Uso de verso/prosa
-
El uso del verso facilita la aparición
de elementos propios de la lírica: RITMO Y MUSICALIDAD, repetición de sonidos,
acentos, pausas. La lírica nació asociada a la música.
-
Admite muchos: temas, formas, tonos e
intenciones.
1.1.2 EL
VERSO.
-
Muchos textos líricos pero tb narrativos
(Cid)
-
VERSO: conjunto de palabras con unidad
de ritmo que se escriben en la misma línea.
-
Los versos no suelen aparecer aislados,
se agrupan formando estrofas (cuarteto)
o series no estróficas (romance).
1.1.3 PRINCIPALES
SUBGÉNEROS LÍRICOS (8):
a) Elegía
b) Égloga
c) Oda
d) Himno
e) Sátira
f) Canciones
g) Haiku
h) Soneto
1.2 EL
GÉNERO NARRATIVO
NARRADOR+HISTORIA+PERSONAJES+ESPACIO+TIEMPO
1.2.1 COMPONENTES
DEL GÉNERO NARRATIVO
A) NARRADOR:
-
Fundamental. El autor debe decidir el
tipo de narrador(su punto de vista/focalización)
-
Clases de focalización/tipos de
narrador:
·
3ª- NARRADOR OMNISCIENTE-FOCALIZACIÓN
CERO
·
3ª- NARRADOR TESTIGO-FOCALIZACIÓN
EXTERNA
·
1ª- PERSONAJE NARRADOR-FOCALIZACIÓN
INTERNA (ÚNICA/MÚLTIPLE) (PERSONAJE PRINCIPAL O SECUNDARIO)
·
2ª PERSONA: RARO
B) TRAMA-
ESTRUCTURA NARRATIVA-HISTORIA.
·
Según sean los acontecimientos que
narren: narraciones reales/ficticias- verosímiles/inverosímiles
·
Partes de la trama:
PLANTEAMIENTO-CONFLICTO/NUDO-ACCIÓN-DESENLACE (CERRADO/ABIERTO)
·
Estructura narrativa (según se organicen
las partes de la trama): LINEAL-NO LINEAL (ANALEPSIS/PROLEPSIS)
C) PERSONAJES:
Desarrollan
la acción y se clasifican según su PRESENCIA, CARACTERIZACIÓN Y FUNCIONES.
·
PRESENCIA: protagonistas-secundarios
·
CARACTERIZACIÓN:
ARQUETÍPICOS-PLANOS
MODELADOS
PSICOLÓGICAMENTE-REDONDOS
·
FUNCIÓN:
ACTANTES:
relevantes en el argumento
FUGACES:
sus acciones no modifican nada
·
DIÁLOGOS:
ESTILO
DIRECTO
ESTILO
INDIRECTO
ESTILO
INDIRECTO LIBRE
D) TIEMPO.
·
EXTERNO (historia): unidades
cronológicas
·
INTERNO (discurso): Ritmo narrativo de
la trama.
ELIPSIS-RESUMEN-TIEMPO/ESCENA
(diálogo)-PAUSA (descripción)-DIGRESIÓN NARRATIVA (reflexión)
E) ESPACIO:
Donde
se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes.
Clasificación:
·
UBICACIÓN: campo, ciudad, interior,
exterior, etc
·
RELACIÓN CON LA REALIDAD: real, ficticio
1.2.2 PRINCIPALES
SUBGÉNEROS NARRATIVOS (7x7):
1) POEMA
ÉPICO
2) CUENTO
3) FÁBULA
4) LEYENDA
5) LIBROS
DE VIAJES
6) BIOGRAFÍA
7) NOVELA
(obra con una trama compleja en la que los personajes viven sucesos diversos):
a) Nov
policíaca o negra
b) Nov
ciancia ficción
c) Nov
terror
d) Nov
histórica
e) Nov
de aventuras
f) Nov
de personaje
g) Nov
rosa
1.3 EL
GÉNERO DRAMÁTICO
·
Presentación mediante palabras de la
acciones/ trama (feliz o triste) desarrollada ante el público.
·
Finalidad esencial: representación ante
el público.
1.3.1 ELEMENTOS
TEATRALES
·
Texto escrito: A (diálogos) B (acotaciones=
información escénica, lugar, personajes, actitud, ropa, etc.)
·
Director
·
Actores
·
Escenografía (decorados)
1.3.2 RASGOS
PRINCIPALES DEL GÉNERO TEATRAL
·
Unión texto escrito-representación
·
Coble situación comunicativa =
actores-público, actores-actores
·
Destacado: APARTES (complicidad entre un
personaje y el público), aparecen indicados en la acotación.
·
Debe producir sensación de
verosimilitud: no autor sino expresión de los actores.
·
DIÁLOGO-MONÓLOGO (SOLILOQUIO)-VOZ EN OFF
·
USO DE CÓDIGOS VERBALES Y NO VERBALES
1.3.3 PRINCIPALES
SUBGÉNEROS TEATRALES (8)
1) Tragedia
2) Comedia
3) Tragicomedia
4) Auto
sacramental
5) Melodrama
6) Farsa
7) Entremés
8) Sainete
2. TÓPICOS
LITERARIOS.(p69)
3. FIGURAS
RETÓRICAS(p71-72)
PRÁCTICA:
P. 73 ACTIVIDADES FINALES DE COMPRENSIÓN