TEXTO
Se lanzaron a engullir su parca comida, charlando por los codos y bebiendo de
un botijo. Echaron un campeonato a ver quién bebía con el botijo más lejos de
la boca, se pusieron perdidos, y acabaron la comida en un santiamén. Entonces,
Elisa, la peluquera, sacó un tema del que hablaban frecuentemente: la ausencia
de sus padres.
1. Define el término texto y justifica por qué se puede
afirmar que lo anterior (escrito en cursiva) constituye un texto.
Un texto es un
conjunto de oraciones enlazadas de manera coherente que transmite un sentido
completo. Las palabras en cursiva transmiten un sentido completo
y están compuestas
por una serie de oraciones enlazadas.
2. Explica con qué procedimientos lingüísticos
se logra la cohesión en el texto anterior:
En
este texto se utilizan una serie de procedimientos lingüísticos de cohesión
textual para lograr la coherencia textual (sentido, unidad del texto), que se
encuentran marcados en el texto:
1. repetición de palabras (subrayadas en el
texto)
2. sinónimos (resaltados en negrita)
3. uso de pronombres personales (ellos se
refiere a los chicos).
Los chicos se lanzaron a engullir su parca comida, charlando por los
codos y bebiendo de una vasija que habían llenado en el manantial.
Echaron un campeonato a ver quién bebía con el botijo más lejos de la
boca, se pusieron perdidos y acabaron la comida en un santiamén.
Entonces, Elisa, la peluquera, sacó un tema del que ellos hablaban
frecuentemente: la ausencia de sus padres.
3. Localiza los conectores que aparecen en el siguiente
texto y clasifícalos:
Hablaré, en primer lugar, de las
fuentes que utiliza el autor de La
Celestina, es decir, de las
influencias que se perciben en su obra. En
segundo lugar, presentaré el argumento y estructura del libro. Finalmente, haré una lectura de una
selección de textos.
Los conectores que aparecen en
el texto son: en primer lugar (de orden), es decir (explicativo),
en segundo lugar (de orden) y finalmente (temporal).