martes, 28 de abril de 2015

REPASO GRAMATICAL DEL EXAMEN DE LA SEXTA SECUENCIA DE 2º DE BACHILLERATO (MAYO 2015)


 

 

1.      Transformaciones.

a. Escribir tres ejemplos en los que la palabra “VALIENTE” sea sustantivo, verbo y adverbio, respectivamente.

b. Transformar, aplicando los cambios necesarios, una oración enunciativa en las modalidades interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa y desiderativa.

* Los alumnos estaban estudiando en la biblioteca.

c. Transformar unas determinadas construcciones coordinadas en subordinadas.

* Se ha hecho de noche y nos quedamos.

* Ha llovido pero la calle  no está mojada.

d. Transformar el siguiente fragmento expresado en estilo directo, en otro escrito en indirecto (o viceversa). Explicar los cambios realizados.

* Antonio dijo: “Será mejor que nos quedemos en casa”

* De repente, el chico le confesó que todos los días tenía problemas en casa.

e. Convertir unas construcciones transitivas dadas en otras pasivas perifrásticas. En caso de que la transformación no resulte posible con algunas de ellas, explicar por qué.

* Hace mucho frío en esta habitación.

* Hay muchas injusticias.

* Las amapolas tienen una forma característica.

* Quien busque salir en la tele.

2.      Tipos de perífrasis verbales.

·        Señale y comente las perífrasis verbales que aparecen en el siguiente fragmento:

Pero pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida, como doloroso el recordar; ya estamos picados. Al correr de los días y las noches nos vamos volviendo huraños, solitarios; en nuestra cabeza se cuecen las ideas, las ideas que han de ocasionar el que nos corten la cabeza donde se cocieron, quién sabe si para que no siga trabajando tan atrozmente.

 

·         Indique la clase y el tipo de cada una de las perífrasis subrayadas en el texto.

… el hombre ha ido descubriendo; Cuanto más desarrollado está un deporte; hay que trabajar; los mecanismos que puedan ayudar

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA SEXTA SECUENCIA DE 2º DE BACHILLERATO (mayo 2015)



TEXTO SACADO DE:
·        LÍRICA- NARRATIVA- DRAMA de la literatura española del siglo XX-XXI
1.      Señale la organización de las ideas del texto (1,5p).
2.      Indique el tema y escriba un resumen del texto (1,5p).
3.      Comentario crítico del contenido del texto (2).
4.      Transformaciones (1p).
a. Escribir tres ejemplos en los que la palabra “XXXXXX” sea sustantivo, verbo y adverbio, respectivamente.
b. Transformar, aplicando los cambios necesarios, una oración enunciativa en las modalidades interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa y desiderativa.
c. Transformar unas determinadas construcciones coordinadas en subordinadas.
d. Transformar el siguiente fragmento expresado en estilo directo, en otro escrito en indirecto (o viceversa). Explicar los cambios realizados.
e. Convertir unas construcciones transitivas dadas en otras pasivas perifrásticas. En caso de que la transformación no resulte posible con algunas de ellas, explicar por qué.
5.      Análisis  de perífrasis verbales (2p).
6.      Una de estas tres preguntas posibles (2p).
Describir las principales características de género de:
*  La poesía lírica.
* El teatro.
*  La novela.






2º ESO - ACTIVIDADES- SELECCIÓN DE TEMAS 9-10 CURSO 14-15


Examen 2 (selección TEMAS 9-10)

PÁGINA
ACTIVIDADES
167
2-4-5-7-8-9
169
2-3-4
170
5-6
174
1-2-3-4-5-6-7
157
3-4-5
158
6-7
159
9-10-11
160 (repaso)
1-2-3-4-5-6-8

 

 

martes, 7 de abril de 2015

REPASO GRAMATICAL EXAMEN DE LA 5ª SECUENCIA- 2º BACHILLERATO




 

TEXTO 1: Otra manera

 

Me admira que, tantos días después, sigamos pegados a la catarata de las páginas necrológicas de Mandela sin repulsión ni hastío, que es lo que se suele experimentar en este tipo de hemorrágicos ditirambos mortuorios. De Mandela, en cambio, nos interesa todo, desde los magníficos textos de Carlin hasta las imágenes de esa fiesta interminable que está siendo su despedida. La intensidad de nuestro interés nos da la medida de lo muy necesitados que todos estamos de creer en lo que Mandela representa: alguien a quien la adversidad no doblegó, a quien el odio no envenenó, a quien el poder no corrompió. Era un político que honró la política.

Corren malos tiempos para la democracia. Veo en todo el mundo una crisis en la credibilidad de este sistema, un creciente enojo ante sus abusos evidentes, ante su hipocresía y su cinismo. Nadie parece confiar en los políticos: la frase “todos son iguales” es el lema de moda. Y los únicos que parecen un poco menos iguales, justamente, son los que preconizan las hogueras purificadoras y la mano dura. Quiero decir que veo brotar por doquier la flor negra de la añoranza de la tiranía. Haber nacido en una dictadura me vacunó contra ello, pero el mundo está lleno de ignorantes que, escandalizados por las corruptelas democráticas, creen que los sistemas dictatoriales son más limpios sólo porque son infinitamente más opacos: no sólo la porquería y los abusos no trascienden, sino que además dan respuestas simples a los problemas complejos y luego se encargan de ocultar todo el daño que esa simplificación ha provocado. Yo sigo creyendo, en fin, que la democracia es el sistema menos malo, y que, con todas sus contradicciones, ha permitido mejorar notablemente la situación del mundo. Y también creo que no hay que rendirse y que hay otra manera de hacer política. Lo demostró Mandela.

Rosa Montero, El País, 10-XII-2013.

Cuestiones

 

*  Subjetividad y objetividad en el texto: “Señale y comente cuatro rasgos lingüísticos que expresen la subjetividad del texto”.

* Indique la clase y la función de los siguientes pronombres, subrayados en el texto:

a) nos                   b) quien               c) Nadie              d) que

 

* Indique la clase y la función de las siguientes palabras sombreadas en el texto:

 

  1. catarata                    b) la            c) de           d) esa
     
     
    TEXTO 2: Los girasoles ciegos
     

—El niño no volverá al colegio. Diles que está enfermo.

—Eso levantará aún más sospechas.

—Pero no podemos exigirle que soporte eternamente los acosos de ese fraile. Tenemos que cambiarle de colegio, o lo que sea.

—Los dos aguantaremos a ese untuoso, no te preocupes.

Cada mañana, las resistencias del niño a ir al colegio adquirían formas nuevas: unos días fingía una tos que le hacía vomitar el desayuno, otros un dolor insufrible de estómago le mantenía con la cabeza en las rodillas mientras su madre trataba de vestirle con dulzura, otros, sin más, lloraba dócilmente.

Sólo cuando la evidencia hacía inevitable el camino del colegio, abandonaba sus lamentos en favor de una resistencia pasiva que multiplicaba el tiempo necesario para dar un paso, para recibir un beso o guardar el cuaderno de tareas en la mochila de cuero.

Elena, ya en la puerta del colegio, empujaba suavemente a su hijo hacia el interior del patio y le susurraba al oído una frase cómplice:

—Tenemos que ser fuertes para ayudar a papá. Él nos necesita.

Después, permanecía junto a la valla del recinto hasta que un coro de voces infantiles comenzaba a cantar Montañas nevadas o cualquier otro himno patriótico. La rutina de lo oscuro comenzaba con la ternura de esas voces que ensalzaban epopeyas desconocidas con palabras

ininteligibles para ellos. Eran los tiempos de lo incomprensible y nadie trataba de entender lo que ocurría.

 

  • Indique la clase y la función de los pronombres señalados en el texto: les, nos, que y nadie.





ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LA 5ª SECUENCIA- ABRIL 2015- 2º BACHILLERATO




TEXTO SACADO DE:
·        Prensa española del siglo XX-XXI
 
1.   Señale la organización de las ideas del texto (1,5p).
2.   Indique el tema y escriba un resumen del texto (1,5p).
3.   Comentario crítico del contenido del texto (2).
4.   Subjetividad y objetividad en el texto: “Señale y comente cuatro rasgos lingüísticos que expresen la subjetividad del texto”. (2p).
5.   Indique la clase y la función de las siguientes palabras del texto (1p)
6.   Una de estas dos preguntas posibles (2p).
* Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
* El lenguaje periodístico. Características principales.