miércoles, 21 de mayo de 2014

Ejemplo de práctica de sintaxis examen tema 10 - 2º ESO


1. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones:

a) Son muy caros los test genéticos.

SNS: LOS (D) TEST(N) GENÉTICOS(ADY-AC)

SVP: SON(N) MUY CAROS(SADJ-ATB)

b) Esperan un milagro todos los clientes de esa empresa.

SNS: TODOS(D) LOS(D) CLIENTES(N) DE ESA EMPRESA(ADY-CP)

SVP: ESPERAN (N)UN MILAGRO(SN-CD)

c) El resultado aparece en la web en un plazo de dos semanas.

SNS: EL (D)RESULTADO(N)

SVP: APARECE(N)EN LA WEB(CP-CCL)EN UN PLAZO DE DOS SEMANAS(CP-CCT)

d) El test es realizado por expertos científicos.

SNS: EL(D) TEST(N)

SVP:ES REALIZADO(N) POR EXPERTOS CIENTÍFICOS (CP-CAG)

e) Hay muchas empresas de ese tipo.

SVP: HAY(N) MUCHAS EMPRESAS DE ESE TIPO (SN-CD)

2. Clasifica las oraciones anteriores según la estructura/ naturaleza de su predicado:

a) Son muy caros los test genéticos. ATRIBUTIVA

b) Esperan un milagro todos los clientes de esa empresa. PREDICATIVA ACTIVA TRANSITIVA PERSONAL

c) El resultado aparece en la web en un plazo de dos semanas. PREDICATIVA ACTIVA INTRANSITIVA PERSONAL

d) El test es realizado por expertos científicos. PREDICATIVA PASIVA

e) Hay muchas empresas de ese tipo. PREDICATIVA ACTIVA TRANSITIVA IMPERSONAL

 

3. A partir de la oración e) de la actividad 1, construye oraciones correspondientes al resto de las modalidades oracionales realizando las transformaciones que consideres necesarias.

_ Enunciativa: Hay muchas empresas de ese tipo. / No hay muchas empresas de

este tipo.

_ Interrogativa: ¿Hay muchas empresas de ese tipo?

_ Exclamativas: ¡Hay muchas empresas de ese tipo!

_ Desiderativas: Ojalá haya muchas empresas de ese tipo.

_ Dubitativas: Probablemente hay muchas empresas de ese tipo.

_ Exhortativa: Cread muchas empresas de ese tipo.

4.  Formula la oración dubitativa de la pregunta 3 de otras dos formas distintas:

- Posiblemente hay muchas empresas de ese tipo.

- Quizá hay muchas empresas de ese tipo.

5. Señala de qué tipo son estas oraciones según la actitud del hablante y subraya las marcas lingüísticas.

a) No me gusta observar. ➜ ENUNCIATIVA NEGATIVA

b) ¿Por qué escribe la autora? ➜ INTERROGATIVA

c) Ojalá escriba más obras. ➜ DESIDERATIVA

d) Quizá escriba toda la vida. ➜ DUBITATIVA

e) Escribid una novela. ➜ EXHORTATIVA

f ) ¡Qué bien escribe este autor! ➜ EXCLAMATIVA

 

lunes, 19 de mayo de 2014

SOLUCIONES - EJERCICIO DE MÉTRICA- EXAMEN- TEMA:10- 2º ESO


1.      Establece en cada uno de los siguientes textos, el esquema métrico, el tipo de rima y la clase de estrofa empleada.

Texto I
 
Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!
 
Esquema métrico: 8a 8b 8b 8a
Tipo de rima: consonante
Clase de estrofa: redondilla
 
Texto II
 
¡Primavera soriana, primavera
humilde, como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de cansancio en un páramo infinito!
 
Esquema métrico:11A 11B 11A 11B
Tipo de rima: consonante
Clase de estrofa: serventesio
 
Texto III
 
Primavera vino;       
violetas moradas,     
almendros floridos.  
 
Esquema métrico: 6a 6- 6a
Tipo de rima: asonante (io)
Clase de estrofa: soleá
 
Texto IV
 
En el corazón tenía             
la espina de una pasión;     
logré arrancármela un día     
ya no siento el corazón.
 
Esquema métrico: 8a 8b 8a 8b
Tipo de rima: consonante
Clase de estrofa: cuarteta
 

 

lunes, 12 de mayo de 2014

Anacreonte, Meléndez Valdés, Jovellanos, García Montero…Cogollos, 1º de bachillerato, literatura del XVIII.



EL INSOMNIO DE JOVELLANOS (Luis García Montero, Habitaciones separadas, 1994)

Pincha sobre el siguiente enlace:  Versión recitada por el propio autor

Porque sé que los sueños se corrompen,
he dejado los sueños.
El mar sigue moviéndose en la orilla.

Pasan las estaciones como huellas sin rumbo,
la luz inútil del invierno,
los veranos inútiles.
Pasa también mi sombra, se sucede
por el castillo solitario,
como la huella negra que los años y el viento
han dejado en los muros.
Estaciones, recuerdos de mi vida,
viene el mar y nos borra.

El mar sigue moviéndose en la noche,
cuando es sólo murmullo repetido,
una intuición lejana que se encierra en los ojos
y esconde en el silencio de mi celda
todas las cosas juntas,
la cobardía, el sueño, la nostalgia,
lo que vuelve a la orilla después de los naufragios.

Al filo de la luz, cuando amanece,
busco en el mar
y el mar es una espada
y de mis ojos salen
los barcos que han nacido de mis noches.
Unos van hacia España,
reino de las hogueras y las supersticiones,
pasado sin futuro
que duele todavía en manos del presente.

El invierno es el tiempo de la meditación.

Otros barcos navegan a las costas de Francia,
allí donde los sueños se corrompen
como una flor pisada,
donde la libertad
fue la rosa de todos los patíbulos
y la fruta más bella se hizo amarga en la boca.

El verano es el tiempo de la meditación.

Y el mar sigue moviéndose. Yo busco
un tiempo mío entre dos olas,
ese mundo flexible de la orilla,
que retiene los pasos un momento,
nada más que un momento,
entre la realidad y sus fronteras.

Lo sé,
meditaciones tristes de cautivo...
no sabría negarlo.
Prisionero y enfermo, derrotado,
lloro la ausencia de mi patria,
de mis pocos amigos,
de todo lo que amaba el corazón.

En el mismo horizonte
del que surgen los días y la luz
que acaricia los pinos y calienta mi celda,
surgen también la noche y los naufragios.
Mis días y mis noches son el tiempo
de la meditación.

Porque sé que los sueños se corrompen
he dejado los sueños,
pero cierro los ojos y el mar sigue moviéndose
y con él mi deseo
y puedo imaginarme
mi libertad, las costas del Cantábrico,
los pasos que se alargan en la playa
o la conversación de dos amigos.

Allí,
rozadas por el agua,
escribiré mis huellas en la arena.
Van a durar muy poco, ya lo sé,
nada más que un momento.

El mar nos cubrirá,
pero han de ser las huellas de un hombre más feliz
en un país más libre.

EJERCICIO DE MÉTRICA - EXAMEN - TEMA :10 - 2º ESO


1.      Establece en cada uno de los siguientes textos, el esquema métrico, el tipo de rima y la clase de estrofa empleada.

Texto I
 
Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!
 
Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:
 
Texto II
 
¡Primavera soriana, primavera
humilde, como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de cansancio en un páramo infinito!
 
Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:
 
Texto III
 
Primavera vino;       
violetas moradas,     
almendros floridos.  
 
Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:
 
Texto IV
 
En el corazón tenía             
la espina de una pasión;     
logré arrancármela un día     
ya no siento el corazón.
 
Esquema métrico:
Tipo de rima:
Clase de estrofa:
 

 

lunes, 5 de mayo de 2014

SOLUCIONES - PRÁCTICA DE ANÁLISIS SINTÁCTICO 2º ESO - EXAMEN TEMA:9


a)   MARIBEL SIEMPRE HABÍA RESUELTO BIEN AQUEL EXTRAÑO PASATIEMPO ORIENTAL.

 

SNS: MARIBEL(N)

SVP: SIEMPRE (SADV-CCT) HABÍA RESUELTO ( N) BIEN (SADV-CCM) AQUEL EXTRAÑO PASATIEMPO ORIENTAL (SN-CD)

 

b)   MI VECINO NUNCA HABRÍA SABIDO TODA LA VERDAD.

 

SNS: MI (D) VECINO (N)

SVP: NUNCA (SADV-CCT) HABRÍA SABIDO (N) TODA LA VERDAD (SN-CD)

 

c)    TRAS EL DISCURSO, EL PÚBLICO INTRIGADO  PENSÓ EN LA SOLUCIÓN A AQUEL OSCURO PROBLEMA.

 

SNS: EL (D) PÚBLICO(N) INTRIGADO (ADY-AC)

SVP: TRAS EL DISCURSO (CP-CCT) PENSÓ (N) EN LA SOLUCIÓN A AQUEL OSCURO PROBLEMA (CP-CRÉG)

 

d)   LA JUSTICIA ES UNIVERSAL.

 

SNS: LA (D) JUSTICIA(N)

SVP: ES (N) UNIVERSAL (ATB)

 

e)      GRACIAS A SU DECLARACIÓN, UN INOCENTE FUE ABSUELTO POR LOS TRIBUNALES.

 

SNS: UN (D) INOCENTE (N)

SVP: GRACIAS A SU DECLARACIÓN (*CP-CCM), FUE ABSUELTO (N) POR LOS TRIBUNALES (CP-CAG).