viernes, 31 de enero de 2014

Proposiciones subordinadas sustantivas en función de complemento predicativo



Fuente consultada: Ginés Lozano Jaén y Mª Lucía Valero Cifuentes (Universidad de Murcia), “ En torno a las oraciones subordinadas de complemento predicativo”, http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/estudios-19-complemento_predicativo.htm

* DESCRIPCIÓN GENERAL:

-  El complemento predicativo incide directamente en el sujeto o en el CD:

El corredor (SUJETO) llegó agotado (PVO) a la meta / Los corredores llegaron agotados a la meta.

Eligieron a Carmen (CD) delegada de curso (PVO) / Eligieron a Carmen y Elena delegadas de curso.

- El sintagma nominal, sintagma adjetival, sintagma preposicional, gerundios, participios, construcciones sintácticas con la partícula como y oraciones subordinadas pueden funcionar como complementos predicativos o atributivos.

* CASO PARTICULAR DE LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS A PARTIR DEL EJEMPLO VISTO EN CLASE:

TU HERMANO VIENE HOY QUE NO LO AGUANTO

- Aunque durante mucho tiempo no se admitían las oraciones subordinadas sustantivas en función de complemento predicativo, en la actualidad diversos autores proponen su inclusión en las sustantivas.

- Hay autores que introducen las subordinadas predicativas en las consecutivas y en las modales.

TU HERMANO VIENE (TAN INSOPORTABLE) HOY QUE NO LO AGUANTO

TU HERMANO VIENE HOY QUE NO LO AGUANTO / TU HERMANO VIENE HOY ASÍ.

EJERCICIOS DE SINTAXIS EN LAS 'PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD' (PAU)


 Aquí tenéis algunas actividades sacadas de diversos exámenes de selectividad, espero que os suban el ánimo porque estoy segura de que las vais a encontrar muy asequibles. Por cierto os añado también un enlace en el que podéis descargar más pruebas:
ENLACE- PINCHA AQUÍ: pruebas de acceso a la universidad

 
Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos).
 
Con un cuchillo, con un cuchillito, en un día señalado, entre tas dos y las Tres, se mataron los dos hombres del amor.
 
 
Analice sintácticamente el siguiente fragmento ( Puntuación máxima: 2 puntos).
 
 Entre los huesos de los muertos, abría Dios sus manos amarillas
 
 
Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las proposiciones del siguiente fragmento:
 
Labrad, amigos, / de piedra y sueño en el Alhambra, / un túmulo al poeta, / sobre una fuente donde llore el agua, / y eternamente diga: / el crimen fue en Granada
 
 
Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
 
Yo sé que tú lo sabes, / por haberte llevado tantos años conmigo, / por haberte cantado casi todos los días.
 
 
Indique qué tipo de oración introducen los nexos subrayados en el texto.
 
Así es que estaba siempre ocupado, y no pocas veces en inventar ocupaciones. Escribía muy poco para sí, de tal modo que apenas nos ha dejado escritos o notas; mas, en cambio, hacía de memorialista para los demás, y a las madres, sobre todo, les redactaba las cartas para sus hijos ausentes. Trabajaba también manualmente, ayudando con sus brazos a ciertas labores del pueblo. En la temporada de trilla íbase a la era a trillar y aventar, y en tanto aleccionaba o distraía a los labradores, a quienes ayudaba en estas faenas. Sustituía a las veces a algún enfermo en su tarea. Un día del más crudo invierno se encontró con un niño, muertito de frío, a quien su padre le enviaba a recoger una res a larga distancia, en el monte.
─Mira -le dijo al niño-, vuélvete a casa a calentarte, y dile a tu padre que yo voy a hacer el encargo.
Y al volver con la res se encontró con el padre, todo confuso, que iba a su encuentro. En invierno partía leña para los pobres. Cuando se secó aquel magnífico nogal -«un nogal matriarcal» le llamaba-, a cuya sombra había jugado de niño y con cuyas nueces se había durante tantos años regalado, pidió el tronco, se lo llevó a casa y, después de labrar en él seis tablas, que guardaba al pie de su lecho, hizo del resto leña para calentar a los pobres.
 

 

lunes, 27 de enero de 2014

SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA - 1º BACHILLERATO


“APARIENCIA” DE LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS (1º bachillerato)

Tipos
Observaciones
Ejemplos
CONJUNCIONES QUE/SI
-         Las de ‘que’ son las más comunes.
-         Las introducidas por ‘si’ suelen ser de CD.
·        LOS ESTUDIOSOS CREEN QUE LOS ROMANOS LLEGARON HASTA ALLÍ.
·        AVERIGUA SI HA VENIDO.
INFINITIVO
 
·        NO QUISO REPETIR LA JUGADA.
ESTILO DIRECTO
-         La interrogativa es una sustantiva de CD.
·        PREGUNTÓ: ¿QUERÉIS SALIR ESTA NOCHE?
PRONOMBRES Y ADVERBIOS INTERROGATIVOS
-         ¡OJO!> el interrogativo lleva función.
-         Son oraciones interrogativas indirectas.
·        ME ENCANTA CÓMO LLEVAS ESE VESTIDO.
·        ¿SE ACUERDA USTED DE CUÁNTOS LO AMENAZARON?
SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
-         Son adjetivas sin antecedente.
-         Las subordinadas adj introducidas por  los relativos quien/cuanto se comportan como sustantivadas.
·        ELIGE A LOS QUE CONOCE BIEN.
·        QUIEN TE DIJO ESO SE EQUIVOCÓ.
·        DESPRECIA CUANTO IGNORA.

 

RECURSOS DE LA LENGUA LITERARIA


RECURSOS ESTILÍSTICOS- 2º ESO

RECURSO
EJEMPLO
Metáfora
“ Enhiesto surtidor de sombra y sueño” (ciprés)
Símil
“Es una tarde cenicienta y mustia, destartalada, como el alma mía”
Personificación
“ Oh, bosques  y espesuras (…) decid si por vosotras ha pasado!”
Hipérbole
“ Por tu amor me duele el aire
Aliteración
“ A las aladas almas de las rosas”
Reduplicación
Sueña, sueña mientras duermes”
Anáfora
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada”
Paralelismo
“ No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta”
Polisíndeton
“ Mar verde y cielo gris y cielo azul”
Asíndeton
“ Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano”
Antítesis
“¡…cuánto lujo por el cuerpo, cuánta pobreza en el alma!”
Interrogación retórica
“ ¿ Será posible, mar, que cualquier noche puedan mis enemigos secuestrarte?”
Hipérbaton
“ Mi corazón tiene miedo
 de sentirse oscuro y solo
de sí mismo prisionero
Epíteto
“ La fría nieve de tus brazos”
Paradoja (“antítesis superada”, conciliación de las dos realidades)
“¡Volar sin alas donde todo es cielo!”

 

lunes, 13 de enero de 2014

SINTAGMAS...y otros demonios

Para realizar el análisis completo de un sintagma, te recomiendo seguir los siguientes pasos:
  1)CATEGORÍAS GRAMATICALES DE LAS PALABRAS QUE LO COMPONEN.

2) BUSCAMOS EL NÚCLEO DE TODO EL SINTAGMA (SUSTANTIVO o PRONOMBRE, ADJETIVO CALIFICATIVO, ADVERBIO, VERBO).

3) CLASIFICAMOS EL SINTAGMA.(SN-SADJ-SADV-SV)

4) ANALIZAMOS SUS COMPONENTES-MODIFICADORES:



* SN: D (artículos y adjetivos determinativos)- ADY (adjetivos calificativos, sustantivos/aposición y construcciones preposicionales-E+T)




* S ADJ: Cuant (adverbios)- Ady (construcciones preposicionales- E+T)



* S ADV: Cuant (adverbios)- Ady (construcciones preposicionales-E+T)


 Te recomiendo este enlace a una antigua presentación explicativa :

http://hoytocalengua.blogspot.com.es/2012/01/prueba_24.html